En La marca como noticia, capítulo publicado en el libro La marca corporativa, digo que una de las situaciones más complejas en las que se desenvuelve una marca se da cuando ésta aparece formulada como noticia en los medios de comunicación. Han pasado años desde que, como profesora en la Universidad de Vic, escribiera este artículo y esta afirmación todavía es válida. Si en 2005 era complejo situar una marca como noticia en un medio de comunicación y más complejo todavía cargarla de los valores más convenientes para su comercialización; hoy, es un reto mayúsculo.
He dicho comercialización. Sí. Comercialización. En estos tiempos de crisis absoluta, yo he decidido hacer limpio de palabras (supongo que aquí es donde se ve que soy catalanoparlante y he hecho una traducción literal de la expresión “fer net”), es decir, vaciar mi lenguaje profesional de los requiebros lingüísticos que hemos venido inventando supongo que para cobrar más a los clientes por un trabajo ya reconocido anteriormente con otro nombre. En este sentido, ¿por qué quiere aparecer una marca en un medio de comunicación como noticia? Para vender más, y el noble propósito de “a vender más” cae de lleno en la función comercial de la empresa.
¿Hay otros fines, a parte de la venta? Mi respuesta es no. Definamos “venta” y veremos que todos los objetivos que podamos formular hasta algunos que pueden parecer tan alejados de este concepto como el lobby, encajan a la perfección en el universo de “las ventas”.