Dice Marc Ros, socio de Risto Mejide en su agencia de publicidad, que “la Responsabilidad Social Corporativa es un departamento para quedar bien y tiene que morir”. Este es el titular de la entrevista publicada en Jot Down. ¡Cuidado! Hay que seguir leyendo para que este publicitario nos aclare que “la RSC (…) es un comportamiento: cómo se comporta la empresa con la sociedad, con la naturaleza, con el empleado, con los hijos de los empleados, con los abuelos de los empleados, con los consumidores, con los animales y con quien sea.”
No hay que irse muy lejos para encontrar los puntos que conformarían la responsabilidad ética de la empresa, Wikipedia, los lista:
1. Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
2. Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
3. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores .
4. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
5. Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
6. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
7. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
8. Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
En AlaOeste creemos que la Responsabilidad Social Corporativa está aún por estrenar y que es el futuro: un factor multiplicador de la comunicación y el verdadero motor de la imagen de marca.