Marketing is about values Lo dijo Steve Jobs

En 2013 Steve Jobs daba una charla en la que presentaba y explicaba la memorable campaña “Think different”, uno de los grandes hitos de Apple. En su presentación, Jobs dejó dos cosas muy claras: El marketing es cuestión de valores y, por lo tanto, las marcas no venden productos. Venden valores.

Es el caso de Nike, que Jobs cita como ejemplo. Nike no vende zapatillas (y ropa de deporte). Ni siquiera comodidad (aunque es parte de sus características), lo que Nike vende es pasión por el deporte. Es estilo de vida.

Jobs extrapola esta forma de entender el marketing de Nike con el de Apple. Apple, no vende tecnología. No. Lo que Apple vende son los instrumentos necesarios para aquellos que quieren cambiar el mundo. De hecho en la campaña «Think Different» presentaba personajes relevantes del siglo xx, desde Einstein hasta Picasso. Y, haciendo una broma, remarcaba: «Ellos no tenían ordenador, si hubiera sido así, habría sido un Mac». (¡Qué grande!).

Lo interesante de esta visión es que los valores de una marca, “el núcleo” son innamovibles. Una marca puede (y debe) cambiar sus productos porque evolucionan las demandas del mercado; puede cambiar su distribución y hasta es probable que cambie hasta a las personas que trabajan en ella. Pero sus valores son inmutables.

Ahora bien, si tienes una empresa, ¿tienes claros los valores de tu marca y cómo venderlos?

Si crees que necesitas ayuda, es básico ponerse en manos de profesionales. Porque, lo dijo el gran maestro: Marketing is about values.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *